LAS PASTILLAS DEL ABUELO

pastillas1

La Opinión de la Gente: Acá tenemos un momento y un grabador a mano, aprovechemos para presentarte y contarnos sobre la banda.

Piti: Mi nombre es Juan Germán, me dicen Piti, y toco en Las Pastillas del Abuelo, que es una banda de Rock.
Tocamos rock fusionado con muchos estilos, porque en realidad cada uno viene de estilos diferentes, o tenemos como bases musicales preferencias de estilo.
Pero también escuchamos mucha música en total. Por ejemplo al tecladista le gusta mucho la salsa…, se arman cosas muy lindas, salsa, reggae, hay jazz, chacarera…, mucho latino, mucha murga, candombe…
En realidad también tiene mucho que ver que hayamos estudiado en el SADEM, el Sindicato Argentino de Músicos, terminamos todos la carrera ahí. Y te hacen mamar mucha música con riqueza armónica. Por ejemplo lo que es folklore, lo que es el tango, lo que es el jazz…, con una riqueza armónica terrible que después vas plasmando en lo que hacés vos, en la banda.
Pero básicamente es todo canción, con letras un poco “sabineras”, yo escucho mucho Joaquín Sabina. Está el tema de lo que es escribir una historia y hacerla rimar. Y ahora me está pegando un poquitito también en el bocho más “El Indio”. Siempre escuchamos Los Redondos, pero llega un momento en que lo entendés todo el doble al quía, y bueno, le tenemos que encontrar un poco el gusta a escribir un poquito más abstracto también.

 

L. O.: ¿Vos te ocupás de letras?

Piti: Yo escribo las letras. Y el guitarrista, el Bochi.

 

L. O.: Y en estas letras, en estas historias que contás, ¿hay algún mensaje en particular? ¿hay alguna idea que querés transmitir?

Piti: Y claro. En realidad todo es un mensaje, no? Por ahí hay historias donde hay un mensaje en una frase de la historia. Por ejemplo, hay una canción que es para una “casada”, y te cuenta toda la historia de la casada, como Ella ganaba bien como telefonista y Yo laburaba de otra cosa pero laburaba mal, y me la crucé en un boliche… y termina la canción diciendo como se destruyó ese amor de ese momento porque la costumbre iba a matar al placer.
Y por ahí agarrás una historia, te gusta la historia, pero en momento pensás en esa frase “la costumbre va a matar al placer”, que más de una vez se hace presente en la vida de uno…
Después hay canciones donde son todos mensajes. Hay canciones más existenciales, si se quiere decir, no? Como puede ser el de “la doctora”, o algunos que no sacamos todavía como “entre el miedo y el coraje”.
Pero sí, siempre hay mensajes que uno quiere mandar. Porque las canciones las hace uno, y adentro de uno hay penas, hay dolores, hay fracasos… que aunque uno no quiera salen para afuera. Y más si uno es músico. Creo que por eso nos hacemos músicos.
pastillas2

L. O.: ¿Cuánto hace que están como banda?

Piti: Hace muchos años nos conocemos, pero no lo teníamos como un proyecto. A los 14, 15 años nos juntábamos a tocar, pero no era un proyecto. Hasta que un día pusimos un lugar, laburando, panfleteando, pintando las paredes… 250 personas. Y ahí dijimos vamos a hacer algo con esto, que nos gusta. Eso pasó hace 4 añitos más o menos. Cambió toda la banda, o la mayoría de la banda, y nos pusimos a laburar.

 

L. O.: ¿Y qué es lo próximo?

Piti: El próximo paso supongo que será el segundo disco. Tenemos uno ya, el primer disco que tuvimos, y estamos viendo cuáles son los temas que van a entrar en el segundo.
Supongo que va a ser más rockero que el primero.

 

L. O.: ¿Tenemos algún sitio donde la gente puede encontrar más información sobre ustedes?

Piti: Sí, www.pastillasdelabuelo.com.ar , ahí hay temas para bajar, hay letras también, hay fotos, ahí van a ver lo feo que somos todos…

 

L. O.: Lo que tratamos de hacer nosotros es rescatar LA OPINIÓN DE LA GENTE, vos ya nos diste un montón de eso, y está buenísimo. Pero por ahí hay alguna pregunta que te gustaría que te hagan, y a mí no me surgió justo esa. Por eso te hago –de parte del sitio- una invitación a que te hagas una pregunta y te la respondas. Esto para que puedas decirnos de alguna manera cómo te gustaría que te vea la gente.

Piti: Mirá, hay algo que en realidad es una inquietud mía. Y es el tema prensa. ¿Hasta qué punto vale la prensa? Y es un tema jodido, más hablarlo con un tipo que labura en prensa, no?
Uno está metido en la música y eso tiene una inercia que es tocar, panfletear, hacerte conocido…, y eso, llega un momento en que te sobrepasa y te va metiendo en círculos, no? A mí me pasa a veces que voy juntando y digo “un producto, ¿no es mejor si se vende solo?” Yo hice un curso de Dale Carnegie, un curso vivencial, para líderes, relaciones interpersonales, comunicación eficaz, y la gente salía de ahí transformada, buscándole el sabor a la vida…, y hasta las derrotas tienen un sabor, no? porque es aprendizaje. Y ese curso no se vende, no tiene propaganda, no tiene nada, se hace por referidos. Lo hizo mi hermana, yo la veo a mi hermana distinta, la veo con todas las pilas, la veo cambiada, entonces lo quiero hacer! Y no necesita prensa.
Entonces, a veces ese es mi karma, decir hasta qué punto un producto no es mejor si se vende solo. Si uno dice “che loco, te veo todo el día escuchando Las Pastillas, qué carajo es eso?” El boca en boca.

 

Todavía no lo cerré, es algo que tengo adentro. Si lo hubiera cerrado te diría “la verdad…, este es el tema”. Pero no. Aún está esa disputa dentro mío de decir… ¿cómo se puede llegar a evitar la prensa? Es necesario evitar la prensa?
Alguna pregunta referida a eso. No sé ni cuál sería la que me tengo que hacer. Pero es todo un tema.

 

L. O.: Bueno, lo podemos dejar cómo pregunta y de alguna manera invitamos a la gente a que responda, que nos de su opinión sobre el tema.
A mí se me puede ocurrir, por ejemplo que el sistema “boca a boca” se ve combatido por el exceso de publicidad que tienen algunos otros “productos”.

Piti: Claro, y a veces nosotros también participamos. Por ejemplo en este momento. ¿Qué rescato? Es normal? Si lo estoy haciendo y no estoy dudando en hacerlo tampoco. Y aparte es un placer, de verdad, te lo digo porque me siento muy cómodo.
Pero me preguntaría, ¿es normal esto? ¿no estaré tirando para el otro lado? Es todo un camino que podría llegar a resumir en “no te das cuenta hasta que lo hacés”.
Así que bueno, uno va con la inercia para todos lados.
pastillas3

L. O.: En medio de todo este cuestionamiento, si apareciera un sponsor del tipo “multinacional”, y eso te ayudaría a que la banda se vaya muy para arriba en cuanto a ser conocida, ¿se cuestionan eso en algún momento?

Piti: Todo el tiempo. Yo ahora mismo estoy con un libro de Los Redondos, leyéndomelo, tragándomelo, -igualmente parece que pesqué el autor equivocado, será muy conocido de ellos, le tira muchas flores, algo no me cierra-, pero estoy buscando siempre la manera de verlo. Se me ocurre una palabra, o una expresión, que es “sentido común”, no? Creo que una de las cosas más importantes que nos mantiene en el medio, equilibrados, es el sentido común. Es por ahí la capacidad de conocer a full los extremos, para poder estar en el medio. Y el medio te lo da el sentido común.
En este momento, por estar en un lugar, nos llevamos una determinada guita. En este momento decirle que sí a una multinacional sería tener muy poco sentido común.
Hay que ver en otro momento. Me da mucho cagaso hablar del futuro, el futuro rosquea como quiere y yo después tengo que bailar el rock & roll que me pone él.
Pero por favor, que el sentido común nos proteja, es la petición.

 

L. O.: Buenísimo, ¿querés agregar algo para cerrar?

Piti: Repetir que me sentí muy cómodo. Muchas gracias a Vos, a tu sitio y a tu gente.

L. O.: Bueno, gracias, por supuesto que yo también me sentí muy cómodo. Espero que en la nota se pueda reflejar la onda del momento.

 

Fernando Puente
julio 2006

LA OPINIÓN DE LA GENTE
El sitio oficial de la historia no oficial

Nuestro lema: No hace falta repetir que no es fácil, hace falta repetir que es posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *